Diseño web: Linarejos Moreno (dirección) y Maria Gárgoles Navas (implementación)

@2017 Muralistas. Creado a partir de Wix.com

Tonia Raquejo Grado (UCM)

Realicé la tesis doctoral en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres (1983- 86) con una Beca Fleming incorporándome más tarde al departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM a través de una beca posdoctoral de Reincorporación de Personal Investigador en el Extranjero (1986- 88) del MEC. Desde 1988 soy profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde imparto la asignatura de Teorías del Arte Contemporáneo (Grado en BBAA) y Teoría del Arte y Programación Neuro-Lingüística (para el Máster en Educación artística en instituciones sociales y culturales). Las líneas principales de mi investigación discurren por:  Línea 1. Arte en el Territorio. Arte, naturaleza y ecología: Eco-utopías, realidad y ficción en la construcción de la consciencia ecológica (tema sobre el que he realizado numerosas publicaciones y he dirigido proyectos competitivos como «Arte y Ecología: Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados» 2011-2014). Línea 2: Arte, cognición y emoción: la dimensión cognitiva en las prácticas artísticas, atendiendo a los procesos de la experiencia estética derivados de la emergencia de las sensaciones y emociones (actualmente dirijo un I+D sobre Arte y cognición corporal en los procesos creativos: Sensibilización ecológica del yo en el entorno (2017-2020), y formo parte del grupo de investigación Climatologías del planeta y la consciencia.

Mi compromiso con la trasferencia de conocimiento y divulgación me ha llevado a participar en numerosos cursos (UIMP, UCM, UC, UO, USC, La Casa Encendida, MUSAC…), y seminarios nacionales e internacionales. De entre mis publicaciones más recientes me gustaría compartir: “El arte de andar por este y otros mundos: Propuesta para una deriva psíco-física”, en Footnotes (2016). “The enviromental in Literature and Art in Spain” (coautora), en Ethics of Life: Contemporary Iberian Debates, Hispanic Issues. Minnesota: Vanderbilt university (2016).  “La ficción en la consciencia ecológica: correspondencias entre las dinámicas psíquicas y el planeta Tierra» en Arte y Ecología, (2015). “El fluir de la imagen-acontecimiento”, Catálogo Suso33, (2015). “Herencias del Paisaje Pop: marketing y visión del territorio en el arte actual” (2013). La participación regular en cursos de Formación para Profesores de Secundaria (Museo Thyssen-Bornemisza, 2008-2012) y en grupos de investigación docente, me han llevado a reflexionar sobre la manera en la que ejercemos la enseñanza (“Aprendizaje experimental y uso de las TIC” en Arte, Ciencia y Tecnología. Experiencias Docentes y Creativas, UCM, 2012), y a empezar a formarme en el campo de la Programación Neurolingüística (PNL) y de las Ciencias del Comportamiento (DBM), así como atender a la importancia del desarrollo personal y de la experiencia en el aprendizaje.

Quienes somos

Esta herramienta fue comenzada el año 2017 como Proyecto de Innovación Docente de la Asignatura Pintura Mural de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Complutense de Madrid. Los "profesores fundadores" que aquí aparecen comenzaron este proyecto para posibilitar el trabajo alrededor de conceptos  como lo social, lo digital o el site specific, nociones que –a pesar de no estar reflejadas en la actual asignatura, centrada en los procesos matéricos– se revelaban necesarias para dotar al alumno de las habilidades y destrezas demandadas por el mercado laboral y las prácticas del Arte Contemporáneo. Este útil abre, por tanto, un campo de diálogo para la futura actualización del temario y la nomenclatura de la asignatura.

 

Por otra  parte, la herramienta, al  posibilitar la visualización de las producciones de los alumnos, dignifica su  trabajo ofreciéndoles un útil de empoderamiento, profesionalización e inserción laboral.  El proyecto, nacido con vocación internacional, se encuentra constituido por docentes y profesionales de instituciones en distintos países que actúan como mediadores entre la sociedad y la institución educativa, pero sobre todo se encuentra constituido por los alumnos empleados en crear su trabajos en la profesionalización, las redes de trabajo internacionales y la excelencia.

Linarejos Moreno 

Artista, doctora y profesora en los grados de Diseño y  Bellas Artes de la (UCM) ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. Su trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad.

La práctica site specific de Linarejos centrada en la documentación fotográfica de las intervenciones que realiza en espacios en ruinas y su posterior exhibición/ expansión en el espacio expositivo, la conduciría a la tesis doctoral: La Ruina Como Proceso: Robert Overby, Francesca Woodman, Gordon Matta Clark y su legado, donde rastrea  los orígenes de estas prácticas y sus conexiones con la crisis capitalista y el desarrollo de la antropología. Como líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. 

Pertenece al grupo de Investigación "Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas" (Cod.588) UCM y forma parte del Proyecto I+D+i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021. Su último libro "Art Forms in Mechanism" se publicó en el 2017 por la editorial Turpin.

Recientemente ha expuesto en: “Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación” en el Real Jardín Botánico , “La construcción de una ruina” en Tabacalera. Promoción del Arte, ambas en Madrid durante el festival internacional de fotografía Photoespaña y "Fragmented Past. Constructed Present" en la  galería Kerry Inman en Estados Unidos.

www.linarejos.com

http://bellasartes.ucm.es/linarejos-moreno

Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas. UCM nº 970588

Santiago Morilla Chinchilla

Santiago Morilla (Madrid, 1973)

 

Artista en activo y profesor en el Departamento de Pintura de BBAA en la UCM y en el grado en BBAA de TAI adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

 

Ha obtenido importantes premios y becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma o el Gyeonggi Creation Center International Exchange Program Artist Residence, en Seúl, Corea del Sur o más recientemente el XX Premi Ciutat de Manacor dʼArts Plàstiques 2013, Mallorca y la II Beca de Investigación y Producción artística Espai Rambleta 2015, Valencia.

 

Expone y realiza intervenciones site-specific en instituciones internacionales como el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), Museo Palazzo Collicola de Spoleto, Museo del Mármol de Carrara y la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia) o el Museo ABC de Madrid y el Centre Arts Santa Mónica de Barcelona, entre otros. 

 

Licenciado en BBAA por la UCM actualmente realiza su tesis doctoral “Intervenciones artísticas en la cartografía digital desde 2005”. Pertenece al grupo de Investigación "Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas" (Cod.588) UCM y forma parte del Proyecto I+D + i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021. Su último artículo se publicó en Mural SAC nº5 (Observatorio de Arte Urbano, Madrid). Entre sus últimas conferencias cabe destacar su participación en la II Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España.

 

Su práctica artística se centra en las intervenciones site-specific que se georeferencian e integran en la cartografía digital y en los proyectos con claves abiertas hacia las narrativas de desaceleración y compromiso ecológico, donde tradición y tecnología encuentran un espacio de resistencia estética.

 

www.santiagomorilla.com

https://bellasartes.ucm.es/santiago-morilla-chinchilla

Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas. UCM nº 970588

Juan Gil Segovia

Juan Gil Segovia (Ávila, 1983) es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2006 y 2013 respectivamente. Ha completado su formación con cursos impartidos por Mitsuo Miura o Luis Baylón entre otros. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral, centrada en la pervivencia de los procesos fotoquímicos en la era de la imagen digital y la relación de ambas con otros lenguajes y soportes como la pintura.

Ha sido premiado en diversas convocatorias, entre ellas en el Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León (2008, 2009), en el Premio “Caja España” de Escultura (2009) o en el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2016). En 2017 recibió una beca de creación artística de la Fundación Villalar–Castilla y León para desarrollar, en colaboración con Clara Isabel Arribas Cerezo, el proyecto "La arqueología del ser", basado en el legado del artista y escritor José Antonio Arribas.

Ha participado en exposiciones en el Centro de Arte de Burgos, en los espacios MenosUno y Off Limits (Madrid), en la galería Trama (Barcelona) o en la Bienal de Cerveira (Portugal). Su trabajo ha estado presente en Ferias como ARCO, JustMad o Art/Marbella y en festivales como Explum (Puerto Lumbreras, Murcia) y Explorafoto (Salamanca).

En los últimos años ha compaginado la práctica artística con la docencia; es profesor asociado de Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid y anteriormente lo ha sido en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Salamanca, participando en el proyecto de innovación docente ID2012/265 “Taller multidisciplinar para alumnos del Grado de Educación Infantil: Una experiencia globalizadora y de coordinación interdepartamental” (curso 2012-2013).

juangilsegovia.weebly.com

Laura F. Gibellini

Doctora en Bellas Artes (UCM), artista plástico y profesora en el MFA in Art Practice de la School of Visual Arts (SVA), Nueva York  y en el grado en Bellas Artes de Transforming Art Institute (TAI) de Madrid).

El trabajo de Gibellini se ha mostrado, entre otros, en lugares como Matadero (Madrid); HilbertRaum (Berlin); CCCB/Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona); The Banff Centre for Arts and Creativity (Alberta); el Boston Center for the Arts (Boston); Anthology Films Archives (NYC); Artist Space (NYC); La Casa Encendida (Madrid); MAC (A Coruña); AC Institute (NYC); Slowtrack (Madrid);  Le Cube (Rabat) o UCCA (Beijing). 

Entre los proyectos site specific realizados destacan el proyecto de arte público permanente Dom (Variations) en tres estaciones de la red metropolitana de metro de NY (bajo comisión de MTA Arts for Transit & Urban Design) o intervenciones de carácter efimero en  la  Carpe Díem. Arte e Pesquisa (Lisboa), El Museo de Los Sures (NYC),  La Capilla de Sant Roc en Valls (Tarragona), Saint Mary Grand (NYC) o la Academia de Bellas Artes de Roma.

El primer libro de su trabajo, Construyendo un Lugar/Constructing a Place (Madrid: Universidad Complutense, 2012) recoge las cuestiones fundamentales tratadas en su tesis doctoral, que indagaba sobre la naturaleza específica de la noción del lugar en la tensión local-global. El segundo, Meditaciones Atmosféricas. Antes del Presente (338U-710U) (Madrid: NocaPaper y Slowtrack, 2016 y Hudson: Publication Studio, 2017) se centra en la investigación actual de Gibellini, que gira entorno a la visibilización de las condiciones atmosféricas de un determinado y lugar y su relación con la medición del tiempo. 

Recientemente ha sido becaria de la Real Academia de España en Roma (2016-2017) y artista residente en The Banff Centre for Arts and Creativity (Alberta, Canadá, 2017).

www.laurafgibellini.com

María Gárgoles Navas

María Gárgoles, graduada en Bellas Artes por la Universidad Com­plutense de Madrid. Actualmente estudiante del Máster en In­vestigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid y becaria de colaboración del MECD en la sección departamental de Historia del Arte III. Ha sido becaria de formación UCM en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) y obtuvo una beca por el Danish Cultu­ral Institute dentro del programa cultural del gobierno Danés. Es educadora en el Museo Reina Sofía en talleres educativos enfocados a público joven, donde también ha colaborado durante cuatro años en el proyecto educativo Equipo. Ha participado en el grupo de trabajo con la Tate Liverpool, Tate Bri­tain, Stedelijk y Centre Pompidou en el marco del proyecto Europeo Youth In­terchange que tuvo lugar en Liverpool. Ha contado su experiencia en Equipo y en el programa Europeo en el Museo Thyssen Bornemisza en el encuentro para profesionales Educación + jóvenes. Recientemente ha sido invitada al Desayuno de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses. Además, ha expuesto su obra en la Galería Espacio Valverde, en la Casa de la Moneda y en palacio Ducal de Medinaceli, entre otros.

Contacto

Facultad de Bellas Artes

Calle Pintor el Greco, 2, 28040,Madrid, España.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Santiago Morilla

(Foto © 2017 Federico Baixeras)